top of page
44c9b5294f9781269bc54b562ce859fd.jpg

Escaparate de comercio en San Valentín / Pinterest

El escaparate de un comercio, la firma de ese producto

Estas son las técnicas de escaparatismo y diseño de espacios comerciales que debes seguir si quieres que tu tienda destaque por encima de todas las demás

Por Laura Campos - 9 de marzo de 2021 (Cuenca)

¿Nunca te has preguntado por qué te llama la atención tanto una tienda? ¿Por qué te encanta esa tienda? ¿Es por el producto, la atención al cliente, los precios o quizás la estética? Es verdad que solemos consumir en tiendas donde el producto nos gusta, la atención al cliente es bastante buena y, sobre todo, seamos sinceros, si se cumple la regla calidad – precio, obviamente nuestra atracción con ella es más cercana. Esto ocurre cuando ya has realizado varias compras en dicha tienda pero, ¿qué fue lo que te animó a entrar y conocerla? Su escaparate.

 

El escaparate es el amuleto de la suerte de cada tienda, sin él, poco podrían hacer. En este espacio, donde se muestra una pequeña pieza de la gran colección que hay en el interior, hay mucho más trabajo del pensado. El escaparatismo es un proceso en el que se decora, organiza y diseña los escaparates de un comercio de tal modo que capten la atención de los usuarios. Se define como el cuidado y la elaboración de una estrategia previa y un diseño capaz de cautivar a los clientes para que todo ello sea traducido en ventas.

 

Para que un escaparate sea atractivo y atraiga al público se debe de tener en cuenta varías opciones. Primeramente, definamos el espacio del que se dispone, las medidas y los elementos que lo van a conformar. Además, este espacio debe definir un objetivo. Por ejemplo si son las rebajas y es una tienda de decoración, incluiremos descuentos, muebles y objetos de decoración atrayentes al público, para así poder crear una visión cautivadora hacia los usuarios.

 

Pero, estos muebles, objetos y descuentos no se pueden colocar de cualquier forma, para que la gente pase por el escaparate y se detenga a mirarlo, necesitamos originalidad y orden. Es necesario mantener un orden y una organización en los elementos. Cada uno de ellos debe estar colocado según una estrategia y tener una función determinada. También, el uso de colores, formas y diseños llamativos captará la atención del cliente.

 

La iluminación es un punto muy importante. Ésta será la encargada de destacar ciertas partes que nos interesen que estén más a la vista, además de propiciar que todo se vea a la perfección para que el público aprecie los detalles de nuestro producto.

 

Como dice el dicho “renovarse o morir”. Es obvio que cada temporada, tiene una tendencia diferente, por lo que es importante planificar las fechas, estaciones y momentos clave de venta de los productos.

 

La personalidad es importante, nuestro escaparate debe de ofrecer una dinámica diferente a la de otros comercios, nuestro escaparate debe tener nuestra firma. Las marcas al igual que las personas, tienen una personalidad y valores que deben ser transmitidos para que su público se identifique con ella. La personalidad del negocio tiene que poder verse desde afuera, es decir, tiene que verse en el escaparate.

 

La limpieza, otro aspecto igual de importante que todos los demás. Tanto los cristales, como exhibidores, escaparates, estantes, maniquíes, lámparas y otros elementos decorativos deben estar impecables en todo momento.

 

Por último y quizás más importante actualmente, debemos abastecernos de aquello que nos rodea en nuestra rutina cotidiana diariamente, la tecnología. Diseñadores y expertos en marketing confían en la tecnología y las diversas plataformas de comunicación para promocionar nuevos productos, servicios, ofertas y procesos a la venta. Los escaparates digitales son el futuro no muy lejano del escaparatismo. Esta innovadora manera de atraer al público y promocionar los productos puede llegar a ser mucho más eficaz, ya que te diferenciará de la competencia, atraerás a un mayor número de público, transmitirás valores positivos, modernos, innovadores y actuales, y como mencionábamos anteriormente, personalizarás a tu gusto tu propio escaparate, creando la firma de tu producto.

 

Especialistas en interiorismo siguen perfeccionando las técnicas para estar a la par de las últimas tendencias. Últimamente se han decantado por la mezcla entre la sensibilidad social, el arte gráfico, el sentimiento hippie, lo vintage, lo moderno y lo futurista. Motivos que han favorecido a todo aquello que esté relacionado con la ecología, lo saludable y la conciencia eco. Diseñadores de interiores ven en el escaparatismo y en el diseño de stands formas ingeniosas de crear un vínculo emocional con el cliente.

bottom of page