top of page

Interiorismos sostenibles y de alta calidad que siguen las últimas tendencias en decoración de interiores

Un firme objetivo al que se enfrentan arquitectos y diseñadores con el que puedan desarrollar viviendas sustentables con interiores elegantes y decoración ecológica

​

Laura Campos - 4 de noviembre de 2020 (Cuenca)

El diseño de interiores está un poco atrás en lo que a sostenibilidad se refiere, sin embargo, son muchos los diseñadores y arquitectos que están sumando esta iniciativa a sus proyectos y trabajos. El interiorismo sostenible ya es un realidad. La ecología no es moda, no es tendencia, es una forma de vida que se debe de aplicar al trabajo, a cualquiera, porque solo así se conseguirá disminuir el impacto ambiental sobre el planeta. El reto actual al que se enfrentan los profesionales del gremio del interiorismo es fabricar, construir y diseñar con sabiduría. Un arte basado en la coherencia.

 

Cada día son más los que se suman a esta iniciativa y quieren vivir en un hogar con un diseño ecológico y sostenible. Además, este deseo cada vez tiene más posibilidades de hacerse realidad y es que el mercado de materiales, para facilitar el diseño sostenible, contribuye con la creación de elementos sostenibles en cuanto a iluminación, suelos de madera, climatización, calefacción y un largo etcétera. De este modo, nuestra vivienda se convertirá en un espacio más sano y más eficiente.

 

El papel de los diseñadores es fundamental a la hora de garantizar el menor impacto medioambiental posible de los espacios que crean. Es así como muchas de las nuevas técnicas utilizadas son la reducción de la huella de carbono, el uso de recursos naturales, la reutilización de materiales de manera circular, el uso de productos artesanales, etc.

​

​

 

​

​

​

​

​

​

​

 

 

Para llevar a cabo consecuentemente esta labor, es muy importante la elección de los materiales y productos, los cuales tengan el menor impacto medioambiental, productos como la madera, la lana o la piedra natural, eso sí, evitando la sobreexplotación de estos recursos y favoreciendo a su rápida renovación. Para conocer y diferenciar un material ecológico de uno que no lo es, existen etiquetas estandarizadas para facilitar la elección del producto, este es el caso de la etiqueta FSC (Forest Stewardship Council), aquella que sirve para productos de madera que asegura su elaboración de forma sostenible. Además, es correcto que los diseñadores se encuentren familiarizados con el análisis del ciclo de vida (ACV) del producto, puesto que es un buen método para evaluar el impacto de un material desde la extracción, producción, transporte y proceso, hasta la manera en la que se deshecha después de su uso.

 

La energía en los edificios es fundamental para el funcionamiento de todo en conjunto. El interiorismo sostenible también tiene salida para esto, una mejora en la eficiencia energética. Para que esto sea posible, el diseño debe garantizar un aislamiento completo del exterior con bastantes puntos de la estructura en los que predomine el material transparente, es decir, una gran cantidad de ventanas por todo el edificio. Es por ello por lo que, conjuntamente las cortinas, persianas y alfombras deben estar acorde a la cantidad de iluminación y calor que entrará por la ventana, es así como éstas tendrán el papel de retener ese calor en la estancia. Sobre todo, debe predominar la luz natural, apoyarse en la luz de bajo consumo como el LED y escoger colores y superficies correctas, siempre para incentivar la reducción de la luz artificial.

 

Los diseñadores deben reflexionar y optar siempre por la opción más sostenible, elegante, sobria y consciente de tratar de reducir la generación de residuos. Una de las maneras de aplicar los criterios de la circularidad es el uso de materiales sintéticos obtenidos a base de residuos reciclados, asimismo también se contribuye a evitar la explotación de recursos naturales. Las nuevas tecnologías contribuyen con la causa ofreciendo alternativas bastantes novedosas, como los tejidos biodegradables obtenidos de la agricultura o la alimentación o como las botellas de plástico, que pueden ser convertidas en las sábanas de la cama de una suite de lujo de un hotel.

 

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

Una de las ventajas esenciales que aporta el ser sostenible en cuanto a interiorismo es el diseño de espacio duraderos y atemporales, así se evita cambiar toda la decoración cada poco tiempo. Para ello, hay que elegir calidad sobre cantidad, clásicos sobre tendencia y funcionalidad sobre adornos superfluos. El diseño debe jugar con la flexibilidad a través de la innovación, muebles ajustables y móviles y, paredes modificables. El mantenimiento de todo ello se consigue con materiales y elementos resistentes, duraderos y fáciles de limpiar. De esta manera, se conseguirá una mayor longevidad y flexibilidad en el hogar.

 

Para obtener un hogar en el que predomine la sostenibilidad, debe permanecer el pensamiento sostenible y la innovación alternativa, ambas amigas del medio ambiente. Esta es la base para diseñar interiores más respetuosos en el orden natural de las cosas, es armonía con el entorno, son los valores de honestidad y autenticidad, es el sentido esencial de la vida misma.

 

El mundo de la arquitectura y el diseño de interior se suman a ayudar al planeta, la investigación constante para encontrar aquellos materiales más amables con el medio ambiente no cesa. Es un constante equilibrio entre materiales, acabados y desarrollo sostenible cuyo fin es el de crear diseños exclusivos y singulares, una gran referencia dentro del sector de la arquitectura y diseño de interior sostenibles.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Infografía interiorismo sostenible. Laur
_El buen diseño es obvio. El diseño geni
_El buen diseño es obvio. El diseño geni
_El buen diseño es obvio. El diseño geni
bottom of page