top of page

Consejos e ideas para tener una terraza de ensueño

¿Siempre has querido tener tu terraza, balcón o jardín como esas revistas de diseño? ¿No sabes por dónde empezar a decorar tu terraza? Aquí te traemos un par de trucos e ideas para que eches a volar tu imaginación y conviertas tu zona de confort en una terraza perfecta.​

Por Jesús Olivares - 16 de abril de 2020 (Cuenca)

Suele decirse que todos aquellos que tienen una terraza, balcón o jardín son unos privilegiados, pues es una de las mejores zonas que puede tener un hogar. Podemos tumbarnos y relajarnos, disfrutar del sol mientras leemos un libro o simplemente escuchar música con un poco de aire fresco. Lo cierto es que hay personas que, a pesar de tener uno de estos rincones en sus hogares, no saben aprovecharlos debidamente. Es por ello que aquí traemos una serie de consejos sobre cómo decorar y distribuir los elementos de tu terraza para que te transmitan toda la tranquilidad del mundo y puedas disfrutar al máximo de ello.

# Analiza el espacio y asegúrate de qué es lo que quieres

Si quieres presumir de terraza o jardín debes de tener muy claro qué es lo que quieres. Hay una gran variedad de ideas para sacar partido a tu terraza, pero para ello, tienes que tener clara tanto la distribución como los elementos que quieres que haya en ella. Tanto los muebles como el resto de elementos que formarán parte de tu pequeña zona de confort tienes que elegirlos según el espacio del que dispongas. Además de conseguir belleza en tu espacio, tienes que asegurarte de que sea lo más cómodo posible tanto para ti como para tus invitados, por lo que a veces, recargar en exceso un lugar resulta incómodo e inconfortable.

# Nunca te olvides de las plantas

Si hay algo que lo que de verdad puedes presumir y sacar provecho para tu balcón o terraza, es sin duda de las plantas. Estas serán nuestras mejores amigas a la hora de disfrutar de estos espacios y otorgarán una sensación de paz, armonía y relajación. Como ya hemos mencionado antes, no hace falta pasarse decorando la terraza, por lo que un par de plantas harán de tu balcón un sitio precioso y perfecto para disfrutar.


Hay una gran variedad de plantas o flores de las que puedes sacar partido, pero te recomendamos que escojas aquellas que más resistan a altas temperaturas. Puedes decorar utilizando múltiples fórmulas: puedes colocar varias macetas en toda tu terraza, utilizar algunas estanterías y colocar plantas para que las paredes también rebosen de armonía o crear un rincón con diferentes flores y plantas. Un consejo que ofrecemos es que dispongas en tu terraza de plantas aromáticas, pues se adaptan a la perfección a cualquier tipo de ambiente.

# Los textiles, la parte más fundamental

Nunca, jamás, tengas una terraza sin ningún tipo de textil. Las piezas textiles, cojines, mantas, etc., hacen mucho más confortable la estancia en una terraza, además de darle un toque único y confortable. Por ejemplo, si el suelo de tu balcón o terraza está anticuado o tiene desperfectos, puedes utilizar una alfombra exterior para taparlo. Además de esconder las imperfecciones, hará de tu terraza un lugar mucho más perfecto.


Existen numerosos tipos de textiles que puedes comprar para mejorar la estancia en tu balcón, desde hamacas y cojines para el suelo, hasta plaids o los mejores manteles para tu mesa. Algunas tiendas como Zara Home, H&M Home o Ikea disponen de los mejores textiles para tu zona de confort exterior. Nuestro consejo es que te decantes por textiles de colores neutros (marrones, beige, gris, blancos, verde agua, amarillo pastel, etc.) pues transmiten mucho más que si, por el contrario, utilizas textiles de colores muy vivos.

# Tener una buena iluminación es imprescindible

Si escoger los mejores muebles para tu terraza es algo fundamental, la iluminación también lo es. A mucha gente se le pasa por alto este detalle, pues piensan que la terraza es más llamativa con la luz del día y que, por la noche, basta con tener un par de bombillas o un farolillo en la terraza. La realidad es que, por las noches, la terraza es cuando más transmite. Tener luces colgado por tu terraza de o adornando las plantas puede hacer que te enamores aún más de tu espacio. Al igual que ya hemos mencionado, tampoco hay que sobrecargar nuestra terraza con excesiva luz, basta con un par de adornos lumínicos o lámparas de exteriores para otorgar a nuestro balcón de la paz que necesita.


Lo ideal sería utilizar un par de farolillos, alguna antorcha, guirnaldas de luces led por toda tu terraza o balcón, o focos para iluminar nuestras plantas. Con esto conseguiremos la mejor iluminación de ambiente y obtendremos una zona totalmente chill, sobre todo para las noches de verano. Lo importante es iluminar la entrada a terraza, marcando el camino, así como otorgar de ambiente a la zona de relax o de picoteo, decorándola con velas aromáticas o candelabros de mesa. ¡Te aseguramos que las cenas aquí se volverán mucho más románticas!

# Elige los mejores muebles (el mimbre nunca pasa de moda)

Ahora que ya sabemos cómo otorgar a nuestra zona de confort de un ambiente agradable y de relax, nos queda elegir qué muebles coronarán nuestra terraza. Nuestro principal consejo es que compres alguna hamaca de mimbre, pues a pesar de que nunca pasa de moda, otorga a tu espacio una sensación de decoración exquisita y de tranquilidad.


El principal aspecto que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger los muebles es la comodidad. En cuanto a la estética, de ellos dependerá el estilo que transmita nuestra terraza, por lo que los mejores muebles que puedes elegir son los de madera, ya que transmiten un ambiente acogedor y natural. Nosotros te recomendamos que tu terraza, patio, balcón o jardín cuente sí o sí con un sillón, una hamaca o tumbona y 2 sofás (no excesivamente grandes) y una mesa para comer. En el caso de que dispongas de un pequeño balcón, decántate por una mesa pequeña redonda, un par de sillas de madera y que le saques partido a la decoración de tu balcón con una buena iluminación, plantas y adornos. Existen numerosas tiendas para comprar los mejores muebles, por ello nuestro consejo es que te decantes por los muebles de mimbre, madera, macramé, bambú o fibras sintéticas, y en Ikea es donde predomina este tipo de mobiliaria.

# Disfruta al máximo de tu lugar de ambiente

Ahora que ya tienes tu terraza de ensueño, no olvides invitar a tus amigos o familiares para enseñarles (y darles un poco de envidia) de la terraza con la que siempre has soñado. Te aseguramos que, a partir de ahora, las noches de verano serán inolvidables y las comidas o barbacoas serás especiales. Pero sin duda, si hay un momento único en el que podrás disfrutar de tu terraza, será en soledad, por lo que, leyendo un libro, trabajando junto al sol, escuchando música o viendo tu serie o película favorita, disfrutarás como nunca de este maravilloso lugar.

Inspiración para crear tu terraza perfecta

bottom of page