top of page

Estos son los mejores estilos de diseño de interiores para tu hogar

Hay que tener en cuenta que una casa debe de transmitir una sensación de conformidad, tranquilidad y paz. Es por ello que existen varios estilos de diseño de interiores que harán de tu hogar el sitio perfecto para sentirte en armonía.


Por Jesús Olivares - 19 de abril de 2020 (Cuenca)

Estilo Nórdico

Este estilo nació en los países escandinavos en 1950 y se ha consagrado como uno de los estilos predilectos por todo el mundo. Debido a las condiciones climáticas, este estilo surgió para crear espacios confortables y otorgar a los hogares de una buena luz natural. Para lograr todo esto, el diseño nórdico se basa en la importancia del color blanco y los colores neutros, por lo que tanto paredes, muebles o textiles que decoran los hogares están realizados con estos colores.


Gracias a esto, las casas aprovechan toda la luz natural y la proyectan por todos los rincones del hogar. Además, uno de los elementos que mejor encajan en este estilo es la madera, por lo que es conveniente tener muebles de este elemento (a ser posible en blanco o en color madera claro). Si quieres tener un espacio confortable, repleto de luz y agradable, este es sin duda el estilo que buscabas.

​

Estilo Minimalista

Probablemente, el estilo más usado en todo el mundo. Como su propio nombre indica, el diseño minimalista hace referencia a lo mínimo que se puede tener en un hogar, es decir, menos, es más. Tanto colores como muebles son simples, sin excesiva ornamentación. Suele ir de la mano con el estilo nórdico, aunque tiene sus diferencias. La sensación de espacio es primordial, hay que procurar que los objetos tengan espacio.


Puedes combinar texturas, cerámica, textiles o madera en tonos neutros para conseguir esa sensación de espacio y sencillez a tu hogar. Los muebles de madera son el principal aliado del estilo minimalista, así como detalles en cerámica y algunos cuadros en tonos blancos o negros para decorar las paredes. Cuando selecciones los muebles de tu hogar, decántate por muebles sencillos, es decir, que tengas líneas rectas, formas simples, y materiales naturales. Si sigues estos pasos, obtendrás el resultado esperado para tu hogar.

​

Estilo Industrial

¿Siempre te ha llamado la atención aquellos hogares-estudio que tenían una decoración única, como si de un taller de diseño se tratase? Este estilo es conocido como estilo industrial y es bastante cotizado en las grandes ciudades y por gente creativa. Surgió en Nueva York en los años 50 cuando una serie de jóvenes artistas empezaron a instalarse en fábricas abandonadas en busca de luz y espacio. Esto ha ido evolucionando con el tiempo y hoy en día lo conocemos como ‘loft’. Este estilo tiende dos características fundamentales: muebles vintage y elementos estructurales a la vista de todos.


La decoración industrial se caracteriza por no ocultar los elementos y materiales de construcción, mostrando así la estructura del hogar al descubierto (hierro y hormigón a simple vista, vigas de madera sin ser tratadas, tuberías, ventanas sin textiles, etc.). Además, los muebles vintage harán de tu ‘loft’ un viaje en el tiempo a la década de los 50. Los sillones y sofás de cuero son el elemento clave del diseño industrial.

​

Estilo Étnico o Boho Chic

El estilo étnico o conocido también como boho chic, es una de las grandes tendencias de estos últimos tiempos. Este estilo captura el sentido aventurero y salvaje y lo convierte en vanguardia. Se podría decir que este estilo es una mezcla entre el estilo minimalista y la pasión por la naturaleza. El boho chic se caracteriza por su simplicidad, el uso de materiales naturales (pieles, maderas, etc.), elementos étnicos o nómadas, uso de accesorios africanos o marroquíes y uso de elementos de mimbre, alfombras y tapicerías en muebles.


Gracias a los materiales naturales con los que están construidos, los muebles de mimbre y rattán se han convertido en los principales elementos del estilo étnico. Todo esto queda reflejado en una infinidad de ‘hoteles boutiques’, que mezclan el estilo minimalista, estilo mediterráneo y el estilo étnico.

​

Estilo Mediterráneo

La belleza, la tranquilidad, el sosiego, la sensación de alegría y la frescura se reflejan a la perfección en el estilo mediterráneo. Los principales elementos que componen este estilo son la piedra caliza, las paredes encaladas y los arcos y bóvedas. A estos elementos los acompañan elementos decorativos ya vistos antes, como el rattán, el mimbre o la madera, sumándose a estos el algodón que harán de tu hogar un sitio tranquilo. El diseño mediterráneo es claramente identificativo, pues no hay más que pensar en las casas griegas de Santorini o algunos hogares de Ibiza o Mallorca.


Los interiores de estos hogares se caracterizan por ser lugares frescos, con alfombras de yute, ramas secas o muebles de madera. Los tejidos y textiles tienen que ser suaves y naturales. El estilo mediterráneo se inspira en las casas construidas cerca del propio mar, por lo que el azul es uno de los colores principales en distintas tonalidades mezclado con el blanco, aportando sensación de tranquilidad y bienestar a tu casa. Además, al estar inspirado en el mar, detalles como conchas, estrellas de mar o piedras ayudan a reflejar mejor este estilo.

​

Estilo Clásico Moderno

Si eres de los que apuestan más por lo tradicional y por tener un estilo más clásico, este sin duda es el estilo que andabas buscando. El estilo clásico moderno es una nueva versión del clásico antiguo, en el que deja atrás toda clase de maderas nobles y espacio recargado. Esta nueva orientación del clásico apuesta por la claridad y contrastes entre las paredes blancas y el mobiliario oscuro. También se mantienen formas clásicas de molduras en paredes, rodapiés de gran altura y combinación de mobiliario conservador con telas de tonos suaves.


El principal objetivo es otorgar al hogar de un equilibrio que otorgue al ambiente de una mayor ligereza, usando muebles de estilo conservador pero realizados con piezas o formas más modernas. Además, suele ser uno de los estilos más refinados (lámparas de araña, detalles plateados, cristales, lino y sillones sofisticados).

Imágenes de los diferentes estilos de diseño de interiores

bottom of page