top of page

La evolución de los estilos arquitectónicos

El reflejo que se puede llegar a ver desde los estilos arquitectónicos más antiguos hasta los más innovadores tomando prestados elementos del pasado, pero yendo a un futuro creativo e innovador.

Por Laura Campos - 15 de abril de 2020 (Cuenca)

Arquitectura Clásica

La arquitectura clásica concierne en su mayor medida a la arquitectura griega, la arquitectura romana, el Renacimiento o neoclasicismo. El gusto por la corriente clásica y la recreación de sus componentes en edificios posteriores indica que no tiene un tiempo definido, puesto que se pueden observar pequeñas pinceladas y rasgos de la arquitectura clásica en toda la historia del arte en los más variados avivamientos.

Este tipo de arquitectura se caracteriza por la búsqueda de la iluminación e inspiración en el pasado antiguo. Griegos y romanos establecieron sus bases de la estética occidental inspirándose en los gustos de la música, el arte y la propia arquitectura de hoy en día. El estilo clásico estaba estrictamente protegido por tres elementos de la gran arquitectura: solidez, utilidad y belleza, o como clásicamente se definía: venustas, utilitas y firmitas en latín. La estética que define a este estilo es la simetría, el orden racional y la lógica tranquila. Su destino es inspirar audacia, humildad, contemplación e intelecto. Las proporciones de oro del cuerpo humano fueron la base para la creación de un templo clásico. Este estilo forma la base de los conceptos occidentales de la belleza arquitectónica. Un legado que aún nos rodea en la actualidad.

Arquitectura Romántica

La arquitectura romántica se da entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX. Su objetivo era concentrar todos sus esfuerzos en la recuperación de la arquitectura del pasado. Trataba de imitar estilos de otras épocas añadiéndole algunas características culturales del siglo vigente por aquel entonces. Se pueden destacar diferentes tipos de corrientes dentro de la arquitectura romántica: las neobizantinas, neomudéjar o las neobarrocas entre otras. Sin embargo, la que más auge tuvo fue la neogótica, la cual se basada en un nuevo gótico resucitado.

El estilo romántico es caracterizado por un movimiento oponente a la serenidad clásica. Es una expresión viva que hace frente a la frialdad del Neoclasicismo. Exalta la libertad frente a las reglas impuestas por la academia. Muestra la variedad contra la unidad en la composición. Es imaginación y sentimiento frente a la razón. Esta arquitectura no posee notas comunes y definidas, retorna a los estilos medievales, es decir, recrea una actualización de los estilos Neogótico, Neorromántico, Neobizantino, etc. Pero especialmente se centra en el gótico.

Arquitectura Gótica

La estética de este estilo arquitectónico refleja una actitud espiritual y un gusto distinto a lo antes visto. El afán de luz hace prescindir de la masa sobre lo superficial. El muro pierde su función principal de soporte para tomar la función de cerramiento, de este modo, se reemplaza por vidrieras. Los amplios ventanales góticos componen una clara oposición a las pequeñas ventanas románicas.


A la hora de construir un edificio o monumento de estilo gótico se debe de tener en cuenta la elevación, metáfora del ansia divina, y así soportes y cubiertas se piensan con ese fin. Las columnas pierden su antigua forma adelgazando hasta convertirse en finos baquetones. Mientras tanto, en el exterior, los elementos se erigen con ese fin y las torres acaban agudas como flechas.

Arquitectura Barroca

La arquitectura barroca floreció en Italia, pero pronto se extendió al resto de Europa y América Latina. Inicialmente fue utilizada para expresar el triunfo de la Iglesia Católica Romana sobre la Reforma Protestante. Más tarde, también se usó como una demostración visual del régimen absolutista con la construcción y diseño de palacios magníficos. Los edificios barrocos eran construidos para glorificar el poderío absoluto de los primeros Reyes Católicos de la historia.


El estilo barroco mantuvo la simetría de la arquitectura renacentista a través de columnas torcidas que, la mayoría de las veces, eran decorativas y no de soporte como las crearon los griegos y romanos. Abundaban las líneas curvas dando una sensación de movimiento en las formas. Fuerte abundancia de torres y cúpulas. Construyeron edificios estructurados en amplias naves que creaban ilusiones ópticas integrando la arquitectura y la pintura. En su interior, se disfrutaba de decorados con magníficos frescos en cielos rasos y muros.

Arquitectura Neoclásica

En la segunda mitad del siglo XVIII se hace una vista atrás hacia la Antigüedad. El neoclasicismo es una reacción al estilo barroco, a diferencia de este último, hace hincapié en el orden, el equilibrio, la serenidad, la austeridad y la sobriedad. Es un arte que ama a la naturaleza. Los edificios griegos, romanos y del renacimiento son utilizados como fuente de inspiración para la creación del estilo neoclásico. La forma del edificio responde a la función y espacialidad racionalmente calculada. Demuestran una apariencia solemne y severa, una simplicidad de líneas, armonía de volúmenes y la búsqueda de la belleza en su conjunto. Utilizan la columna como un elemento base e indispensable para cualquier construcción. Aparece el uso de frontones poblados de figuras escultóricas y del empleo de cúpulas.

Arquitectura Beaux Arts

El estilo arquitectónico Beaux Arts fue un estilo académico enseñado en el École des Beaux Arts de París. Este estilo arquitectónico se basó en los principios del neoclasicismo francés, aunque también incorporó elementos góticos y renacentistas, con el uso de materiales modernos como el hierro y el vidrio. Tuvo una real importancia en Francia hasta el siglo XIX e influenció en la arquitectura de Estados Unidos. Romper el viejo estilo mediante la introducción de nuevos modelos de arquitectura de la Edad Media y el Renacimiento, ese era el objetivo de la arquitectura Beaux Arts. Querían crear un auténtico estilo francés basado en los modelos franceses. Su intención era “imprimir en nuestra arquitectura un carácter verdaderamente nacional”.


El tipo de modelo escogido enfatizó con los principales ejemplos de la arquitectura romana, el Renacimiento italiano y los modelos barrocos franceses e italianos. Pero, pensaron abarcar más, a una gama más amplia de modelos como el palacio florentino del Quattrocento o francés tardío gótico. Mientras, los estadounidenses prefirieron los modelos griegos como base de inspiración. El estilo de Bellas Artes hizo un gran uso de agrafes, corchetes, interpretación de formas, hábitos barrocos, “arquitectura parlante”, producción de bocetos conceptuales rápidos, dibujos de presentación en perspectiva altamente terminados y detalles bien informados. Esta tendencia se inclinó hacia lo urbano y lo social.

Arquitectura Art Nouveau

Finales del siglo XIX y principios del siglo XX, durante ese período comenzó el movimiento cultural del Art Nouveau que afectó a todas las clases de expresión artística. Un mundo de ensueño con decoración inspirada en la flora exótica bajo las filigranas de cúpulas de cristal. Un estilo en el que se utilizan y predominan los elementos naturales, líneas curvas y asimétricas, tanto en interiores y exteriores, como en elementos estructurales para el mobiliario y elementos decorativos.


Considerado como un estilo progresista, mostraba alegría por vivir, el gusto por gastar y consumir. Hay una completa liberación de formas en la representación del Art Nouveau respecto a los estilos pasados. Las nuevas tecnologías sirvieron de apoyo para el desarrollo y el conocimiento de este estilo arquitectónico. Unifica las artes puras y aplicadas, une la industria con lo artesano.

Arquitectura Art Decó

La arquitectura Art Decó fue una evolución del estilo Art Nouveau, aderezada de cubismo, futurismo, constructivismo y racionalismo. Fusiona la vanguardia con la tradición, puesto que también se acoge a estilos arquitectónicos antiguos como el arte egipcio, el precolombiano, el africano y el oriental. Abusa de la geometría, es su religión. Las formas geométricas más comunes son los círculos, rombos, triángulos, octógonos, hexágonos y la yuxtaposición estas figuras. De este modo, todo aquel que se pare a ver la estética de este estilo va a tener la sensación de un constante movimiento. Surge una auténtica pasión por las luces neón, situadas en carteles, bandas horizontales y verticales y, en los torreones de los edificios. Hay una reivindicación de la naturaleza como en el estilo anterior, pero se muestra de una forma más estilizada.

Arquitectura Bauhaus

Este tipo de arquitectura nació en forma de escuela que se convirtió en un movimiento artístico, considerado uno de los hitos más importantes del arte moderno. Toca las distintas áreas artísticas, aunque la arquitectura fue el ámbito más influido. El significado de este estilo es “Casa de la construcción”, del cual salieron algunas de las ideas y propuestas más interesantes del siglo XX. Su principal objetivo era tratar de unir todas las artes e influir en todas las vanguardias europeas. En la escuela nacieron las bases normativas y fundamentos académicos del diseño industrial y gráfico que actualmente conocemos. Además, creó un nuevo estilo tipográfico. Uno de los principios que caracterizan esta arquitectura era “la forma sigue a la función”. La composición de los edificios es geométricas, inspiradas en el arte grecolatino y renacentista.

Arquitectura Moderna

El estilo arquitectónico moderno es el arte y la técnica de una corriente, la cual combina nuevas ideas de construcción con los materiales que satisfagan las exigencias de viviendas. Es un conjunto de tendencias que surgieron a partir del siglo XX. Lo que caracteriza este estilo es que su centro está en lo funcional, es simple y atrayente, uso de líneas rectas y simples, transparencia, etc. Ubica el tamaño de la obra, la distribución de sus espacios y luz, el empleo de materiales y el peso, todos ellos conforman el resultado de que la obra ofrezca confort. El lema de esta arquitectura es “menos es más”. Sus grandes obras ofrecen sobriedad ya que combina materias neutrales de la forma más realizable. Es por lo que frecuentemente predominan los colores sobrios y neutros. Simplicidad es diseñar espacios para las personas antes que para las cosas.

Arquitectura Postmoderna

Movimiento arquitectónico originado en 1950, pero que empieza a ser conocido en 1970 mostrando muchas de sus influencias actualmente en diversos estilos artísticos. Cabe decir que el postmodernismo surgió como el regreso de “la referencia, el ornamento y del ingenio de la arquitectura”, usándose como oposición al formalismo que surgió en la corriente moderna. Uno de los principales objetivos era buscar soluciones a los problemas planteados por el modernismo, como el significado de la comunicación de la ambigüedad, como la sensibilidad de la construcción. Entre sus características se encuentra la doble compilación, la ironía, el pluralismo, los arbotantes, la paradoja, los techos muy altos y la contextualización. Con el transcurso de los años, estas características se fueron unificando y apareciendo diversas apariciones en los años posteriores. Además, hay que destacar las formas demasiado extravagantes y el humor que se transmitían en sus construcciones.

Arquitectura Deconstructivista

El deconstructivismo es una corriente arquitectónica desarrollada en los años 82 en Estados Unidos y Europa. Es un tipo de diseño no lineal, desafía las normas y se interesa por manipular las ideas sobre la superficie y las estructuras. Rechaza de la geometría euclidiana, la cual utiliza las formas planas o rectilíneas. Los edificios construidos de este estilo llaman visualmente la atención del público viéndolos muy singulares y sobresalientes. Esta arquitectura expresa un caos que es controlado, algo como un tipo de arte por el arte. Este rasgo se puede ver en la estructura y el recubrimiento de los edificios, puesto que distorsiona y descoloca varios elementos arquitectónicos. Pero esto no solo ocurre en el exterior, este efecto de distorsión es plasmado de la misma forma en el interior. Muestra las contradicciones de los diseños, por lo que prescinde del soporte, la carga, la proporción entre otras de la infraestructura. Tienen una perspectiva multifocal, los diseños se pueden apreciar desde diferentes puntos de vista. Este tipo de arquitectura es ambigua, compleja y contradictoria. Surge una nueva propuesta y diseños como las marquesinas.

Imágenes de los diferentes estilos arquitectónicos

bottom of page