Puentes con megaestructuras que desafían la física y la lógica
Curiosos, impresionantes y extremos, estas son las tres sensaciones que nos recorren el cuerpo cuando vemos o estamos pisando alguno de los puentes más espectaculares de los que podemos disfrutar hoy en día en cualquier parte del mundo.
Por Laura Campos - 23 de abril de 2020 (Cuenca)
Infraestructuras que fueron creadas por el hombre con el fin de unir dos lugares distanciados o para mantener la estancia de ríos y mares que cruzan algunas ciudades. Puentes que han sido el lienzo para que artistas, arquitectos y diseñadores plasmen su arte a través de ramas, piedra, ladrillo, alambre, hierro, acero u hormigón, creando a su vez pasarelas con encanto, puentes con mucha historia o modernas construcciones que son capaces de dejar sin aliento a cualquiera que tenga el privilegio de poder pisar tales cimientos. Muchos son los que nos dejaremos en el tintero, pero aquí te mostramos 10 espectaculares puentes de todos los rincones del planeta.
Langkawi Sky Bridge
El puente curvo que sobrepasa un abismo de la ciudad de Langkawi, en Malasia, suspendido a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar y con un recorrido de 125 metros. Su estructura curva ofrece a los turistas tener diferentes perspectivas sobre la tierra y el mar desde un mismo lugar. De esta forma, observarás un paraje natural diferente al principio del puente que al que tendrás una vez estés llegando a su final. Muchos turistas y la propia población malaya se atreven a cruzarlo, olvidando el miedo a las alturas y siendo muy consciente de ello, pero vale la pena atreverse, los paisajes y las vistas que ofrece este puente son capaces de dejar de lado el miedo y permitir que disfrutes de lo que percibes estando allí arriba.
Una sensación que, aunque siempre se diga que mejor “estar con los pies en la tierra”, la tierra no será capaz de aportarte tal sensación. Esta belleza escalofriante se refuerza atirantado en torno a una columna inclinada de soporte individual. Parece una estructura bastante simple y frágil, ya que 8 cables son los soportan todo el peso de este, pero testifican ser completamente seguro.
Millenaire Gateshead
Este puente fue construido para unir los muelles de las ciudades de Newcastle y Gateshead, en Inglaterra, cruzando el río Tyne. Cuando se diseñó el puente había que tener en cuenta una serie de factores como la de no interrumpir la navegación de barcos, no disminuir las vistas de los demás puentes de la zona y, por último, no taponar el muelle. Sabiendo todos estos constituyentes, surgió el diseño de su innovadora estructura basculante.
Es un puente formado por dos arcos unidos entre sí por cables que funcionan con una máquina hidráulica, con la potencia de ocho motores de 590 caballos de potencia cada uno. Estos motores son situados en cada extremo haciendo posible el movimiento basculante girando el puente 40 grados. El tiempo en abrir y cerrarse se estima en cuatro minutos más o menos. Ha recibido numerosos premios como el Premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos.
Henderson Wave
Como su propio nombre indica, podemos observar su extraño a la vez que magnífico diseño, la representación de una ola. Un puente situado en la ciudad de Singapur, de hecho, reconocido por ser el más alto de la ciudad con 36 metros de altura, además de por su ya mencionado diseño ondulado de siete semicurvas ubicadas por encima y por debajo de la cubierta aleatoriamente.
Este puente fue construido para conectar el monte Faber y el Telok Blangah. Ejemplo de elegancia, moderación y funcionalidad. El material que compone este puente consta de miles de listones de madera tipo balau, material único de la Asía sudoriental.
Golden Bridge
Quien diría que la canción de Carlos Baute y Marta Sánchez iba a definir a la perfección la estructura de este puente. No se sabe de quien serán esas manos, pero colgado de ellas si está. Exactamente dos manos gigantes surgidas de la tierra sostienen a este puente dorado. Puente que es la mayor atracción turística de Ba Na Hills, en Da Nang, ciudad donde está situado en Vietnam y que acompaña en el conjunto atractivo que aporta toda la zona. Muchos lugares del país son claros destinos turísticos a los que se ha sumado este puente, un puente completamente dorado de casi 150 metros de largo sostenido por dos formidables manos que parecen salvaguardar un lingote de oro entre el cielo y la tierra.
El diseño de este ya nombrado monumento esta perfectamente mimetizado con la naturaleza que lo rodea integrándolo por completo en ella. Los pilares que asientan el puente tienen forma y color de árbol. La estructura de las manos está creada con mallas de acero y fibra de vidrio que han sido envejecidas y adornadas con grietas y musgo para dar la impresión de estar esculpidas en piedra. Se ha utilizado un juego de colores entre el morado y dorado creando un aspecto onírico.
El clima nebuloso de la zona en la que la niebla es el claro protagonista entre las montañas crea el escenario perfecto para darle aun más importancia y prestigio a este lugar. ¿Quién podría resistirse a un paseo por las nubes sostenido en manos de un gigante?
Puente de Brooklyn
Símbolo histórico de la ciudad de Nueva York y parte fundamental de ella, ya que atraviesa el East River conectando Manhattan y Brooklyn. Quizás sea el puente más conocido gracias a las millones de visualizaciones y apariciones que ha tenido en el cine, en películas como Fiebre de Sábado Noche, Godzilla o Deep Impact que han realizado algunas de sus escenas en él. Es el puente colgante más largo del mundo con una distancia de 1825 metros.
Alcanza su máximo esplendor durante la noche, donde podréis disfrutar de las imágenes tan características de Nueva York junto con los edificios de Manhattan iluminados como telón de fondo.
Puente de cristal más largo del mundo
Este puente está situado en Hebei, al norte de China, a 218 metros de altitud sobre un valle y con una distancia de 488 metros de longitud. Un puente que cuya estructura crea gran impresión y una sensación vertiginosa, ya que el suelo es completamente transparente formado por 1077 placas de cristal de cuatro centímetros de grosor, por donde se puede apreciar claramente la altura y el fondo sobre el que está colgado y sujeto entre dos acantilados en el parque natural de Hongyagu.
La estructura tiene un refuerzo de 12 cables de vanadio con un peso de 126 toneladas, capaces de soportar hasta el temblor de un terremoto de 6 grados de magnitud y huracanes de fuerza en la escala Beaufort. Puente que sirvió de inspiración para la película Avatar, aunque en ella los puentes flotaran sobre las nubes, en la realidad la sensación al pasear por sus dimensiones debe de ser bastante parecida.
Golden Gate
2,7 kilómetros de longitud y 227 metros de altura, siendo este uno de los puentes colgantes más largo y alto del mundo, además de ser el representante y símbolo más querido de la ciudad de San Francisco. Su comienzo de construcción vino debido a que una enorme bahía cruza la ciudad y para atravesar de una parte a la hora se debía utilizar el ferri, pero para no obstruir la bahía con grandes cantidades de ferries, se decidió construir un puente que, en 1937 dicha decisión tomó forma. La resistencia que ofrece el Golden Gate es inimaginable ya que tiene tal cantidad de alambres en forma de cables que podrían dar la vuelta a al globo terráqueo tres veces.
A pesar de la cantidad de impresionantes puentes que se siguen construyendo en todos los rincones del mundo, la puerta dorada de San Francisco sigue siendo uno de los más famosos, su peculiar color y su ubicación estratégicamente situada juegan siempre a su favor, es por ello por lo que cineastas, escritores y compositores han creado entorno a él toda una leyenda.
Pythonbrug
Muchos puentes hermosos e inusuales pueden ser encontrados en la ciudad de Ámsterdam, pero, sin lugar a duda, el puente de pitón es el que más impresión causa entre las opiniones de los turistas que visitan la ciudad. El nombre refleja exactamente la construcción del puente, una forma serpentina inusual equiparado con muchos hilos escarlatas haciendo que la figura se muestre mucho más atractiva.
Su construcción fue iniciada con motivo de modernizar el centro de la ciudad y cruzar el canal entre Sporenburg y la isla Borneo. Fue galardonado con el Premio Internacional de Pasarela en 2002. Su longitud es de 90 metros en los que podemos pisar un tramo completamente plano y otro con escaleras.
Puente Hélix
Puente únicamente peatonal con forma curvada que permite atravesar desde la parte de la Marina Bay hasta la zona del Marina Bay Sands Hotel. El nombre otorgado al puente viene dado por su forma de construcción, una doble hélice representada por dos espirales de acero conmemorando la estructura del ADN. Además, el puente aporta impresionantes y excelentes vistas a la Marina Bay desde varias plataformas incorporadas en el mismo.
Su recorrido puede ser mágico por la noche, puesto que toda su estructura es iluminada a la vez que se puede contemplar el magnífico espectáculo que la Marina Bay ofrece al anochecer. Además, en la oscuridad de la noche encontrarás en el puente un par de letras c y g y el par a y t iluminados con color rojo, letras que representan las iniciales de las cuatro bases del ADN, citosina y guanina, adenina y timina.
Aiola Island
Este maravilloso puente tiene una estilosa y diferente estructura al resto de puentes. Se sitúa sobre el río Mur de Graz en Austria posibilitando el acceso a la isla Aiola, de ahí su respectivo nombre. Su hermosa forma de caracol impresiona a cualquier arquitecto y turista, los cuales pueden visitar y ver exclusivamente andando, ya que es para peatones. En su interior podemos encontrar bares, cafeterías y hasta un solárium, convirtiéndose en un lugar que no pasa desapercibido y que no puedes irte del país sin haberlo visitado, añadiéndolo a la ruta turística realizada por el país.
Su estructura se ilumina completamente llegada la noche en la que entre toda la oscuridad se puede ver un rincón azul metalizado siendo para algunos el puente más bonito del mundo, mientras que para otros es considerado una excentricidad más de la arquitectura vanguardista actual.