Conoce a los 10 arquitectos más importantes de la historia
¿Siempre has querido conocer quién construyó el museo Guggenheim y en qué se inspiró? ¿Por qué se llevó a cabo la Casa de la Cascada? Conoce aquí a los arquitectos más importantes de la historia junto a sus obras más renombradas.
Por Jesús Olivares - 4 de abril de 2020 (Cuenca)
La arquitectura ha evolucionado tanto con el paso de los años que nada tiene que ver aquellas obras colosales de la antigüedad como lo fueron las Pirámides de Egipto o el Coliseo Romano con algunos edificios de la actualidad moderna. Algunas incógnitas que nos ha ido dejando el paso del tiempo son: ¿Quiénes llegaron a construir algunos monumentos? O ¿En qué se inspiraron? Hay cientos de arquitectos archiconocidos en cada país y en cada continente, pero aquí hablaremos de los diez más importantes.
Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564, Italia)
Nacido en Italia, Miguel Ángel fue considerado como uno de los artistas más importantes de toda la historia. Abarcó diferentes ramas artísticas como la arquitectura, escultura o pintura. Puso su sello personal en cada una de las obras que realizó, y hoy en día, cualquiera de sus obras es inmediatamente reconocida por su sello. En el ámbito de la arquitectura, Buonarroti fue quien llevó a cabo el diseño y la construcción de algunos monumentos y edificios tan emblemáticos como la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la Biblioteca Laurenciana de Florencia o incluso la Plaza del Capitolio en Roma.
Gian Lorenzo Bernini (1598-1564, Italia)
Hay quien dice que Bernini tuvo una clara influencia artística de Buonarroti en sus obras. Este artista fue el más importante de la época barroca italiana. Entre las obras más memorables de Gian Lorenzo Bernini encontramos la construcción de la plaza y de las columnas de la Basílica de San Pedro, terminando así con el proyecto que empezó su predecesor Miguel Ángel Buonarroti. También llevó a cabo la construcción de la Fuente de los Cuatro Ríos, la Iglesia de San Andrés del Quirinal o el Puente Sant’Angelo. ¡Sin duda todo un artista!
William Morris (1834-1896, Reino Unido)
Fue un arquitecto inglés realmente inspirador y creativo para muchos. Entre otras cosas, fue el padre fundador del movimiento Arts and Crafts, el cual rechazaba la producción industrial tanto en la arquitectura como en las artes de la decoración. Era un conmovedor de la Edad Media y sus obras tienen claras influencias del medievo. También llegó a ser pintor, escultor, poeta, diseñador de muebles e incluso político. Su mayor obra es reconocida por todos los arquitectos, siendo esta la Red House, construida en el año 1859 y en la que se puede ver, sobre todo en los tejados influencias de la arquitectura de la Edad Media.
Antonio Gaudí (1852-1926, España)
Probablemente, el arquitecto más importante que haya habido en España. Fue fiel defensor del modernismo y tenía un estilo único, el cual puede verse reflejado en cualquier rincón de la Barcelona moderna. Esquivó las líneas rectas por su obsesión con las curvas y las formas circulares u onduladas. En la mayoría de sus obras destacan los detalles, las texturas, formas y colores, además de usar la técnica del trencadís (utilizar mosaicos de colores) en casi todas sus obras. Gaudí murió sin ver terminada su obra más importante, la Sagrada Familia (la cual sigue en construcción a día de hoy). Entre sus obras más destacables figuran el Parc Güell, la Casa Batlló, la Casa Milá o los Jardines de Can Artigas. Sin duda, uno de los principales genios de la arquitectura moderna.
Walter Gropius (1883-1969, Alemania)
Fue el padre y fundador de una de las escuelas y movimientos más importantes de la historia, la Bauhaus. Su principal aspiración como arquitecto fue crear grandes bloques de viviendas, poniéndole así solución a los problemas sociales y urbanísticos. Fue un fiel defensor de la racionalización de la industria en la construcción. Sus principales obras y más conocidas son la Torre PanAm en Nueva York, la casa de los maestros en Dessau y el edificio de la Escuela Bauhaus.
Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969, Prusia)
Este arquitecto prusiano desarrolló un estilo arquitectónico basado en diferentes técnicas estructurales y en el más puro clasicismo de su país. Llegó a consagrarse por el uso de diferentes elementos de construcción como el acero, el vidrio, el mármol, acero cromado, ladrillo y cuero. Un claro ejemplo de su estilo es el Pabellón Alemán que realizó para la exposición universal de Barcelona en 1929. Además, van der Rohe fue otro de los famosos arquitectos vinculados a la escuela de la Bauhaus, siendo director de esta durante su exilio a Estados Unidos. Algunas de sus principales obras son el edificio Seagram de Nueva York o la Casa Farnsworth en Illionis, Estados Unidos.
Frank Lloyd Wright (1867-1959, Estados Unidos)
Se podría decir que es el padre y el pionero en el mundo del minimalismo. Llevó esta expresión hasta su punto más álgido, provocando en sus obras una transparencia visual en el que la luz ganara terreno y ofreciera una sensación de grandeza y amplitud. Frank Lloyd fue el primero en usar paredes ligeras y techos con alturas diferentes para poder dividir espacios. También llegó a establecer la diferencia entre espacios definidos y los espacios cerrados. Por otro lado, fue el precursor de la arquitectura orgánica, pues trataba a las construcciones como un objeto vivo que otorgaba armonía tanto al ser humano como a la naturaleza. Entre sus obras más renombradas se encuentran La Casa de la Cascada, La Casa Kaufmann y el museo Guggenheim de Nueva York.
Frank Owen Gehry (1929, Canadá)
Owen Gehry afirmaba que la arquitectura es un arte, por lo que cuando un edificio es terminado, este tiene que ser tratado al igual que una escultura, es decir, como una obra de arte. Este arquitecto canadiense es conocido por sus obras arquitectónicas cargadas de formas irregulares, descompensadas o volumétricas. Sus edificios poseen el don de la creatividad y la autenticidad, quedando plasmados estos dones en edificios tan emblemáticos como el Museo Guggenheim de Bilbao, la Casa Danzante en Praga o el Edificio del Banco DG en Berlín. Además, Gehry llegó a alzarse con el Premio Pritzker (el Óscar de la arquitectura) tras ser reconocido por su impactante arquitectura geométrica.
Richard Meier (1934, Estados Unidos)
Meier es otro de los padres del minimalismo. Claro defensor del color blanco, el cual considera el más puro de todos, lo llevó a cada una de sus obras para otorgarlas de armonía, luz y sensación de amplitud. Una de las principales influencias de Meier fue Frank Lloyd Wright, como no podía ser de otra manera. Fue galardonado con el Premio Pritzker y la Medalla de Oro del American Institute of Architects. Sus edificios están formados por numerosas formas geométricas que ayudan a organizar los espacios tanto interiores como exteriores. Entre sus obras destacan el Museo de Arte Moderno de Barcelona, la Jubilee Church de Cleveland o la Casa Douglas.
Norman Foster (1934, Reino Unido)
Posiblemente, el arquitecto que mejor representa la arquitectura moderna de hoy en día. A pesar de no ser el más innovador, sí que expresó completamente en sus obras la modernidad de la sociedad. Al principio, sus obras presentaban un estilo High-tech, pero poco a poco, empezó a suavizar las líneas de sus edificios haciéndolas más simples y modernistas. Fue galardonado también con el Premio Pritzker y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2009. Entre sus obras destacan uno de los monumentos más característicos de la ciudad de Barcelona, la torre de comunicaciones de Collserola realizada con motivo de los Juegos Olímpicos de la ciudad condal de 1992. Otras obras que expresan la modernidad de su trabajo son el Metro de Bilbao o la Torre 30 St Mary Axe de Londres.
Aunque en esta lista hayamos hablado de los diez arquitectos más importantes de la historia, hay otros tantos que realizaron auténticas maravillas para la sociedad, como lo fueron Louis Sullivan, Josef Hoffmann, Paul Andreu, Philip Johnson, Le Corbusier, Jean Nouvel, Luis Kahn, Glenn Murcutt o el diseñador y constructor de la Ópera de Sidney en Australia, Jorn Utzon.